Precalentar el horno a 230 °C. Lavar el pavo y secar con papel de cocina
Preparar el relleno que se quiere
Rellenar en forma suelta las cavidades del cuerpo y del pescuezo, sis e quiere.
Doblar la piel encima de las aperturas y cerrar con brochetas. Atar juntas las patas utilizando hilo de algodón o meterlos por el hueco de la piel, si es que hay. Meter las alas debajo del pavo.
Poner el pavo en una rejilla para carne en una bandeja para asado poco profunda. Si se quiere, agregar el ajo a la mantequilla y revolver. Introducir el termómetro para carnes en la parte más gruesa del muslo sin que toque el hueso. Untar 1/3 de la mezcla de la mantequilla uniformemente encima del pavo.
Meter el pavo al horno e inmediatamente bajar la temperatura a 160°. Asar por 18 a 20 minutos por 450gr. para un pavo sin relleno o 22 a 24 minutos por 450 gr. Para un pavo relleno, untando con la mezcla de la mantequilla después de 1 hora y luego después de 1½ horas. Untar con el jugo de la bandeja tras cada hora que esté en el horno. (El tiempo total que está al horno debería ser entre 4 y 5 horas). Si el pavo se dora demasiado, cubrir con papel aluminio. El pavo está hecho cuando la temperatura interna alcance los 80 °C y se puede mover fácilmente las patas en las fosas.
Mientras el pavo está al horno, preparar el caldo de pavo con menudillos.